miércoles, 26 de octubre de 2011

La mujer somalí

En la cultura somalí las mujeres están subordinadas sistemáticamente por la cultura patrialcal extendida por todo el país. La poligamia está permitida, pero no la poliandria. Según las leyes aprobadas por antiguos gobiernos, las niñas podrían recibir herencias, pero sólamente la mitad de los bienes a los que tienen derecho sus hermanos.
Según la tradición de los crímenes de honor, si la fallecida es una mujer, la familia de la víctima sólo debe pagar la mitad de lo que se debería pagar en el caso de que la víctima hubiese sido un hombre.
Se conoce la existencia de violencia contra las mujeres en Somalia. Aproximadamente el 98% de todas las somalíes han sufrido la MGF(Mutilación Genital Femenina). La infibulación es la forma más practicada. Las mujeres somalíes tienen una media de 7,18 hijos


Fuente:

martes, 25 de octubre de 2011

Somalia necesita axudantes, non espectadores.

Enfermedades transmitidas por insectos ou animais


As condicións hixiénicas e sanitarias fan de Somalia un destino potencialmente perigoso para os viaxeiros.


A malaria está presente en todo el país, sobre todo nas orillas dos ríos Jubba e Shabeelle. Os contaxios teñen lugar sobre todo entre marzo e maio, e en octubre-novembro, e as cepas teñen unha alta resistencia á cloroquina.


A fiebre amarilla é endémica no país.


Hai casos de fiebre do valle do Rift. O virus transmétese ó humano pola picadura dun mosquito infectado, por manexar cadáveres de animais infectados, o pola inxestión de leite de animais contaminados sen pasteurizar.


Hai casos de dengue no sur do país, e de leishmaniosis na rexión de Bakool, no suroeste.


Hai casos de rabia animal no país.


Enfermedades transmitidas por la comida, el agua o el entorno


As enfermedades diarreicas son comúns entre os turistas que non toman precaucións.


O cólera é endémico no país. Entre enero e o 22 de agosto do 2011, aas autoridades de saúde rexistraron 10 314 casos (314 mortes). Para minimizar o riesgo, recomiendase lavarse as mans coidadosamente antes de cada comida, e usar agua non contaminada.


A incidencia de hepatitis A é moi alta. A hepatitis A é unha enfermidade aguda do fígado transmitida por comida ou bebida infectadas ou por contacto directo con persoas infectadas.




Enfermedades transmitidas por el contacto con personas infectadas


A epidemia de Sida vai en aumento en Somalia.


A tuberculosis é frecuente no país.


O país vese afectado con regularidade por epidemias de meningitis. A meningitis por meningococos é unha enfermidade que se caracteriza por una fiebre repentina, dor de cabeza agudo, nauseas, vómitos, rixidez do cuello e sarpullidos. A tasa de mortalidade ronda o 5-15%. A transmisión dase por inhalación da bacteria, ou por contacto bucal directo con unha persoa infectada.


Entre enero e inicios de septembro do 2011, arredor de 9 000 casos de sarampión foron rexistrados. O sarampión é unha enfermidade infecciosa transmitida a través do contacto coas secrecións de nariz e garganta de persoas contaxiadas; polo tanto, o contaxio faise a través da tos ou estornudos. Esta enfermidade afecta principalmente aos nenos e continúa sendo unha causa importante de morte infantil. Os síntomas inclúen fiebre, erupcións cutáneas, ollos vermellos e tos. Unha vacuna eficiente existe contra esta enfermedad.




Fonte: Netglobers

Precauciones alimenticias en Somalia

En Somalia, as enfermedades gástricas son comúns entre os turistas que non están acostumados á comida local, ou que non toman precaucións.
Non beber auga do grifo, senon auga mineral sen xeo; evitar comer xeado e sorbetes. Evitar tamén o consumo de pratos crudos ou pouco cociñados, especialmente carne e pescado. Se é posible, pedir os pratos quentes. Levar consigo medicación anti-diarrea, e levar as mans antes de cada comida.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cada año mueren más de medio millón de mujeres y niñas por complicaciones del embarazo

Tanto las madres como los recién nacidos son muy vulnerables durante los primeros días y semanas posteriores al nacimiento, un momento fundamental para realizar intervenciones vitales como organizar visitas posnatales, aplicar una higiene apropiada y prestar orientación sobre los síntomas de peligro relacionados con la salud materna y neonatal.
Aunque muchos países en desarrollo han logrado en los últimos años grandes progresos para mejorar la tasa de supervivencia infantil, los avances han sido inferiores en la reducción de la tasa de mortalidad materna
Los 10 países donde el riesgo de mortalidad materna durante toda la vida es mayor son Níger, Afganistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia, Somalia, la República Democrática del Congo, Guinea-Bissau y Malí. El riesgo que tiene una mujer durante toda su vida de morir por una causa relacionada con la maternidad oscila en estos países desde 1 entre 7 en Níger a 1 entre 15 en Malí.

Fuente:

Demografía de Somalia


A demografía somalí é característica dos paises pobres, ten unha alta natalidade e tamén unha alta mortalidade, isto provoca que a poboación se concentre en nenos e adultos mentras que os ancians sexan unha moi baixa porcentaxe a diferencia de paises mais desemvolvidos no que os ancians supoñen unha porcentaxe moitisimo mais alta.

Estructura de idades:
0-14 anos: 44,4% (homes 1.973.294; mulleres 1.961.083)
15-64 anos: 53% (homes 2.355.861; mulleres 2.342.988)
65 anos o más: 2,6% (homes 97.307; mulleres 132.805) (estimación 2006)


jueves, 20 de octubre de 2011

Historia de Somalia

Somalia es uno de los estados más homogéneos de Africa. Los Somalis son racial, religiosa, lingüística y culturalmente homogéneos. Su sociedad está dividida en diferentes clanes de los que los Issaq, Daarood, Dir Hawiye son los más grandes. Sólo los Issaq suponen aproximadamente el 25% de la población total. Los Issaq ocupan el norte de Somalia, lo que los británicos llamaron Somaliland.
En el siglo 19 , Somalia fue colonizada por británicos e italiano y los Somalis se encontraban divididos entre estos dos poderes coloniales, por una parte y Etiopía por otra. Hoy, hay Somalis étnicos que viven en Etiopía, Djibouti, Kenia y Tanzania como minorías. En el momento de la independencia en 1960, la Somaliland británica y la Somalia italiana se unieron para formar la República de Somalia. Los diferentes clanes vivieron en paz relativa durante nueve años después de independencia. Sin embargo, en 1969, el Presidente Shermaarke, un miembro del clan Daarood del sur, fue asesinado por un soldado del sub-clan rival Majeerteen. Su primero ministro, Muhamed Ibrahim Egal, un Issaq del Norte, intentó tomar el mando del país pero las luchas parlamentarias y ministros del gobierno se lo impidieron. En medio de la confusión, el general Mohamed Siad Barer organizó un golpe de estado el 21 de octubre de 1969 haciéndose con el gobierno del país.
El país ha celebrará en el 2001 du décimo año de independencia, a pesar de la falta de reconocimiento externo, el Presidente Egal fue reelegido como Presidente al término de un mandato de 5 años en unas elecciones que fueron consideradas relativamente libres y justas. El país ha adoptado una nueva constitución que permitirá el sufragio universal en las próximas elecciones presidenciales. El Presidente Egal parece jugar un papel importante neutralizando las rivalidades entre los sub-clanes dentro de Somaliland, contando con una representación de la mayoría de los mismos dentro de su gobierno.
Fuente:

lunes, 17 de octubre de 2011

Los derechos de la infancia secuestrados en Somalia

Los peores brotes de violencia desde hace años en Mogadiscio, la capital de Somalia, han obligado a más de 117.000 personas a desplazarse para salvar sus vidas. La violencia no cesa, por lo que se teme que haya más víctimas y más movimientos de población.
Somalia es uno de los dos únicos países del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. La situación del país es caótica, sin un gobierno estable que pueda, no sólo ratificar un acuerdo internacional, sino garantizar en la práctica los derechos de los niños y niñas que habitan el país.
Desde hace 18 años, las continuas luchas entre los jefes tribales y la imposibilidad de que prospere ningún gobierno, impiden la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a la infancia. Los niños y niñas del país ni siquiera disfrutan de un sistema educativo reglado y miles de jóvenes han llegado a la mayoría de edad sin haber conocido la estabilidad política ni la paz.
Fuente

El cólera y la diarrea amenazan las vidas de los niños del sur de Somalia

El 75% de los casos de diarrea acuosa aguda, altamente infecciosa, se registra en niños menores de cinco años. Las precarias condiciones de saneamiento que hay en la zona, la falta de agua potable, la masificación y los altos niveles de desnutrición son la combinación perfecta para enfermedades infecciosas como el cólera y la neumonía, que extienden y aumentan el número de fallecimientos.
Se han confirmado casos de cólera en las regiones de Banadir, Bay, Mudug y Bajo Shabelle, y el número de casos de diarrea acuosa aguda ha aumentado dramáticamente en los últimos meses. Desde enero de este año, solo en el Hospital Benadir de Mogadiscio se han registrado 4.200 casos de diarrea acuosa aguda y cólera.
De cualquier modo, en estos momentos la mayoría de los casos de cólera registrados en varias regiones están contenidos y bajo control.
Unicef a 13 hospitales kits de emergencia contra enfermedades diarreicas compuestos de suministros médicos como jeringuillas, infusiones y sales de rehidratación oral (SRO), almacenados por UNICEF y la OMS.
Fuente:

Idiomas e relixións.

IDIOMAS

O idioma somalí é o idioma oficial de Somalia, o cal é membro das linguas cushitas. Forma parte da familia das linguas afro-asiáticas, e os idiomas máis cercanos son o afar e o oromo. O somalí foi adoptado como idioma oficial polo presidente Siad Barre en octubre de 1972. O alfabeto foi desarroiado polo lingüista somalí Shire Jama Ahmed especificamente para este idioma, e usa todas as letras do alfabeto Latino-Inglés modernos, coa excepción da P, V e Z.
Os dialectos do somalí concéntranse en tres grupos: Norteño, Benaadir e Maay.

Tamén é oficial o árabe. Moitos o falan a causa de antigos lazos históricos co mundo árabe, a influencia e largo alcance dos medios de comunicación, as condicións xeográficas e a educación relixiosa. O inglés tamén se utiliza e é ensinado, por motivos históricos. O italiano foi un idioma importante, pero a súa influencia disminuiu tras a independencia.

A comparación de outro países africanos, en Somalia fálanse poucos idiomas. Isto débese probablemente á constante comunicación que mantiveron entre sí as etnias no pasado.



RELIXIÓNS

Os ingleses intentaron impoñer o protestantismo. Os italianos intentárono co fascismo, ainda que non fixeron maior esforzo por impoñerse relixiosamente.

Actualmente, a relixión predominante en Somalia é o Islam, con poucas excepcións. Practican o musulmanismo sunita. Éste feito reforza a idea de que o país se está distanciando máis do resto de África, xa que os seus veciños, practican o cristianismo ou relixións nativas.

Vivienda en Somalia































LA VIVIENDA EN SOMALIA SE BASA EN CASAS IMPROVISADAS CON LOS MATERIALES QUE PUEDAN CONSEGUIR ( MANTAS, PLASTICOS, SACOS... ETC )

Fontes: Onu

Salud en Somalia

Crisis de salud pública en Somalia

En Somalia, casi cuatro millones de personas están en riesgo de sufrir malnutrición. La malnutrición es un factor bien conocido y potente que predispone a contraer también enfermedades infecciosas, que son más graves en este grupo de población, al mismo tiempo que empeoran la propia malnutrición. Una de las prioridades sanitarias actuales incluye pues la prevención y tratamiento de la malnutrición y sus complicaciones, es decir, la prevención y tratamiento de algunas enfermedades infecciosas, como el sarampión o el cólera, y también la provisión de cuidados especiales a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos. En el sur del país, las cifras de mortalidad antes de los cinco años de vida (un índice de salud muy comúnmente empleado) indican que fallecen entre 4 y 12 niños por cada 10.000 menores y día.

El conflicto, crónico e incomprensible para muchos de nosotros, que vive la región desde hace años supone los desplazamientos masivos en un intento de evitar tanto la sequía como la guerra. Estos desplazamientos humanos suponen un riesgo adicional de transmisión de enfermedades infecciosas, al asociarse a malas condiciones sanitarias, falta de agua potable y falta de acceso a cuidados sanitarios adecuados en muchos campos de refugiados.

La OMS y la UNICEF están intentando coordinar esfuerzos con otros organismos y gobiernos para poder ofrecer una respuesta adecuada, tanto dentro de la propia Somalia como en los países fronterizos. Una de las primeras medidas adoptadas ha sido iniciar una campaña masiva de vacunación (más de un millón de niños) frente a la poliomielitis y el sarampión en los campos de refugiados de Dadaab y en la frontera con Kenia.

La OMS ha proporcionado medicamentos esenciales (tratamientos contra la malnutrición y la diarrea, fundamentalmente) para ayudar a los refugiados. También se han enviado tratamientos para el cólera, otra enfermedad infecciosa que se ha presentado en la zona (más de 2.700 casos graves) así como suministros para comprobar la calidad del agua y más personal sanitario. Sin embargo, las necesidades son muy superiores a los medios desplegados hasta ahora. El coste global del control sanitario de esta emergencia superará los 30 millones de dólares y se dispone solo de 6 millones de dólares.

Las imágenes de niños Somalíes en los campos de refugiados, con malnutrición grave y las moscas volando y posándose sobre sus caras, son habituales en los telediarios. Estos días se ha comentado la amenaza adicional que para ellos, los más pobres entre los pobres, supone una epidemia de sarampión. El sarampión es una enfermedad transmisible y prevenible con una vacuna que es segura y eficaz. Lo mismo vale para la poliomielitis. Muchos niños morirán por estas enfermedades o sufrirán casos graves de las mismas.

Cuando leo estas noticias y veo la televisión, no puedo más que preguntarme en qué sociedad vivimos realmente. En Europa gozamos de una situación sanitaria excelente, con unas coberturas vacunales que han permitido prácticamente eliminar la poliomielitis y que, hasta hace un par de años, nos habían acercado al control efectivo del sarampión (ahora tenemos más de 25.000 casos en los últimos dos años).

¿Qué hacen algunos ciudadanos de Europa, padres de niños que tienen a su alcance toda la tecnología y medios del sistema sanitario público y privado? Cuestionan la eficacia y la seguridad de las vacunas y, sin tener para nada en cuenta que el control de estas enfermedades se basa en alcanzar coberturas adecuadas para toda la población (aquí jugamos todos el mismo partido, por mucho que se invoque la libertad individual a decidir) optan por no vacunar a sus hijos. No vacunarles no les protegerá del autismo ni de ninguna rara enfermedad autoinmune o intoxicación por productos 'venenosos'. Las vacunas no se asocian a ninguna de estas enfermedades. No vacunarles colocará a sus hijos en riesgo de sufrir sarampión o poliomielitis, por usar los mismos ejemplos, y transmitirlo, evitando o retrasando su control efectivo. Si quieren ver lo que supone 'pasar la enfermedad de forma natural' (que según ellos es 'mejor' para inmunizarse), les recomendaría una estancia en los campos de refugiados de Somalia.

Créanme: este es un mundo maravilloso, pero a veces, muy injusto, demasiado injusto.
Lo que algunos rechazan sin fundamento científico alguno, otros lo necesitan para sobrevivir más allá de los cinco años de vida.


FONTES: ONU, EL PAIS

miércoles, 12 de octubre de 2011

Olvidando Somalia


ONG españolas como Caritas, Accion contra el hambre e Intermón Oxfam esperan que en Paises como Somalia as condicións so poden ir a peor, en Somalia declarouse fai 3 meses a situacion de hambruna e todas as organizacions piden axuda para que os Paises mais adiantados non olviden toda esta xente.

Soupose fai pouco que as colleitas que teñen agora mesmo neses paises son inviables e que a situacion se mantera asi ata polo menos Agosto de 2012.

Aparte da sequia do pais, que provoca a morte a moita xente e fai imposibles as colleitas, o outro gran problema e o conflicto somalí que xa leva duas decadas sen desaparecer e que os demais paises non proporcionan facilmente alimento a Somalia pois intentan evitar vender a paises en conflicto ou vendenlles pero a precios elevadisimos. Todo isto fai que nun ano se duplicara a tasa de mortos por fame nun ano (de 350.000 a 750.000).

Logo disto, so queda decir que parece incrible como se olvidan as veces paises como este en problemas e como se explotan cando poden, en lugar de axudalos a sair dunha mala situacion, actos como estes deberian dar vergoña os paises que poden axudar e non o fan.


lunes, 10 de octubre de 2011

Medio Ambiente

Condiciones climáticas en Somalia

El clima es desértico y ligeramente templado en las zonas de costa. Hay dos estaciones de lluvia: de marzo a mayo, y de septiembre a diciembre. El clima es muy seco y caluroso entre diciembre y febrero. En el norte del país, las temperaturas son más altas que en el resto del país, y llueve menos. La costa es muy seca. En verano, los vientos del monzón calman el calor de la atmósfera.

FLORA Y FAUNA:

Somalia cuenta con escasos recursos naturales; el porcentaje de suelo cultivado es del 1,7%. Los pastos se utilizan para alimentar al ganado. Las principales regiones cultivables son las fértiles tierras de los valles del Yuba y el Shebelē y algunas áreas costeras. Aunque cuenta con una gran variedad de minerales los yacimientos permanecen sin explotar en su mayor parte. Existen depósitos de petróleo, cobre, manganeso, yeso, hierro, mármol, estaño y uranio.

Somalia se ha visto envuelta en un enfrentamiento civil desde 1991, tras el derribo del gobierno nacional. Desde entonces, se ha descuidado el medio ambiente del país mientras las facciones rivales se enfrentaban por el control político. Es uno de los países menos desarrollados y más pobres del mundo, con un 75% (1990) de su población activa dependiente de la agricultura. Sólo el 1,7% (2003) del suelo del país es cultivable, y el 0,319% está irrigado.

FONTE: Naciones Unidas


Demografia de Somalia


Población: 8.863.338

Estructura de edades:
0-14 años: 44,4% (hombres 1.973.294; mujeres 1.961.083)
15-64 años: 53% (hombres 2.355.861; mujeres 2.342.988)
65 años o más: 2,6% (hombres 97.307; mujeres 132.805) (estimación 2006)

Tasa de crecimiento de población: 2,85% (estimación 2006)

Tasa de natalidad: 45,13 nacimientos/1.000 habitantes(estimación 2006)

Tasa de mortalidad: 16,63 muertes/1.000 habitantes (estimación 2006)

Tasa de migración neta: 0 migrante(s)/1.000 habitantes (estimación 2006.)

Ratio de sexos:
al nacer: 1,03 hombres/mujer
menos de 15 años: 1,01 hombres/mujer
15-64 años: 1,01 hombres/mujer
65 años o más: 0,73 hombres/mujer
población total: 1 hombre/mujer (estimación 2006)

Tasa de mortalidad infantil: 114,89 muertes/1.000 nacimientos (estimación 2006)

Esperanza de vida al nacer:
población total: 48,47 años
hombres: 46,71 años
mujeres: 50,28 años (estimación 2006)

Tasa de fertilidad total: 6,76 hijos nacidos/mujer (estimación 2006)

Nacionalidad:
nombre: Somalí(s)
adjetivo: Somalí

Grupo étnicos: Somalí 96%, Bantú 3,1%, blancos y otros 0,9%

Religiones: Sunismo 99,3%, Cristianismo y otras religiones 0,7% Idiomas: somalí (oficial), árabe, italiano, inglés

Analfabetismo:
definición: de 15 años o más que pueden leer y escribir
población total: 37,8%
hombres: 49,7%
mujeres: 25,8% (estimación 2001)

Fontes: Naciones Unidas

martes, 4 de octubre de 2011

Localización e superficie.

Somalia, o país máis oriental de África, ocupa unha área de 637.540 km². Sitúase na punta dunha rexión coñecida habitualmente como o Corno de África -debido ao seu parecido no mapa cun corno de rinoceronte- da que tamén forman parte Etiopía e Xibutí.

O territorio somalí está composto principalmente de chairas, mesetas e terras elevadas. No norte, sen embargo, as montañas Karkaar sitúanse a distancia variable do Golfo do Adén. O tempo é cálido durante todo o ano con veráns inclementes, agás nos territorios de maior altitude do norte do país. A pesar de localizarse no ecuador terrestre a chuvia no país é rara, e a maior parte de Somalia atópase en terreo árido ou semiárido, adecuado tan só para o pastoreo nómade que practica máis da metade da poboación. Só nunhas áreas de choivas moderadas, no noroeste e sudoeste, onde se atopan os dous ríos importantes do país, practícase unha agricultura de certa importancia.


A xeoloxía local suxire a presenza de valiosos xacementos minerais. A longa costa de Somalia (3.025 quilómetros) tivo importancia histórica, debido a que permitía o comercio do Oriente Próximo coa África Oriental e actualmente como camiño de paso obrigado para a canle de Suez .