miércoles, 9 de noviembre de 2011

Crisis de alimento crece en Somalia

Los desplazados iniciaron su éxodo en marzo a pocos kilómetros de la frontera de Etiopía. Ahora el goteo se convirtió en torrente. Los niños, desnutridos y al borde de la inanición, son los afortunados pues hasta hoy han sobrevivido.
Decenas de miles de somalíes, en su mayoría mujeres y niños, han recorrido más de 150kilómetros tratando de escapar de la peor hambruna en una generación.
Tras soportar 20 años de guerra civil y dos temporadas seguidas de sequía, con cosechas perdidas, desnutrición y precios de alimentos a la alza, la mayoría perdió la esperanza de sobrevivir.
Para colmo de males, no puede llegar la ayuda internacional, pues la prohibieron los militantes de Al-Shabab, filial de Al-Qaeda en Somalia. Éstos niegan que haya hambruna y sostienen que las decenas de miles de muertos que reporta la ONU son un mito. Sin embargo, las fotos de los miles que saturan los caminos de la muerte hacia Kenia y Etiopía no mienten. Kenia dice que 1,300 somalíes llegan cada día y otros 1,700 a Etiopía.
El programa de alimentación de la ONU espera llegar a Dolo con suministros de emergencia el próximo fin de semana. Para entonces, podría ser demasiado tarde para miles de infantes.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario